Capítulo III

Espacios y Condiciones para la Aplicación de la Teoría. 


La infraestructura de la institución educativa debe:

  • Contemplar una organización espacial que evite interferencia entre las distintas actividades que en él se desarrollen.
  • Contar con aulas amplias pintadas con tono claro.
  • Contar con iluminación y ventilación adecuada.
  • Ser ordenado y distribuido de manera más adecuada según las necesidades del estudiante.




En todo proceso de enseñanza siempre están presentes los medios y materiales que juegan un papel importante en la formación de los estudiantes. Entre los medios y materiales que proponemos utilizar son:

Tipos de medios y materiales

Descripción

Medios y materiales incluidos

Medios manipulativos

Conjunto de recursos y materiales cuyas características es ofrecer a los estudiantes la posibilidad de manipular y vivenciar el aprendizaje con los materiales.

  •   Material del entorno: minerales, animales, plantas, etc.
  •    Materiales para la psicomotricidad: aros, pelotas, cuerdas, etc.
  •      Materiales de desecho.
  •   Materiales de áreas a desarrollar: material lógico matemático y geométrico, juguetes, etc.

Medios textuales o impresas

Recursos que emplean principalmente los códigos verbales como sistema simbólico.

  •      Guías didácticas
  •      Guías curriculares
  •   Textos de lectura recreativa o informativa.

Medios audiovisuales

Conjunto de recursos que codifican los mensajes a través de representaciones icónicas. 

  •        Proyector
  • ·    Televisión
  •      Video
  •       Películas

Medios auditivos

Emplean el sonido como la modalidad de codificación predominante.

  •      Audios
  •      Radios

Medios informativos

Dan la posibilidad de desarrollar, utilizar y combinar, indistintamente, cualquier modalidad de codificación simbólica de la información.

  •      Ordenador
  •      CD
  •      Tablet

 

 









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