La propuesta curricular se basa en la participación activa del estudiante, teniendo en cuenta sus experiencias, necesidades, intereses y realidad en la que vive.
Articulación de la propuesta:
Malla curricular:
Programa educativo preescolar 3-4-5 años:
La evaluación en el programa educativo pre escolar 3-4-5 años es cualitativa y da cuenta de los progresos de los alumnos. Todos los alumnos son promovidos sin excepción.
La información que se recoja debe comprender diferentes aspectos: cognitivos, afectivos, axiológicos, etc., y se referirá tanto a los logros como al proceso de aprendizaje.
Programa educativo básica:
La promoción de los estudiantes de Educación básica al grado superior es de la siguiente manera:
a. Los alumnos de categoría 1 son promovidos al grado superior en forma automática.
b. Los alumnos de la categoría 2, 3 y 4 obtienen como mínimo “A” en las áreas curriculares de Lenguaje y gramática I, Matemática Recreativa y como mínimo “B” en las otras áreas.
c. Los alumnos de categoría 5 y 6 obtienen como mínimo “A” en las áreas curriculares de Lenguaje y gramática I, Matemática Recreativa, Desarrollo Personal y Recursos Naturales y Tecnológicos y como mínimo “B” en las otras áreas y talleres curriculares creados como parte de las horas de libre disponibilidad.
d. Repiten de grado automáticamente los alumnos de categoría 2, 3, 4, 5 y 6 que al término del año escolar obtienen “C” en las áreas curriculares de Matemática Recreativa, Experiencia Matemática I y Lenguaje y Gramática
e. Repiten de grado los alumnos que en el Programa de Recuperación o en la Evaluación de recuperación no alcanzan los calificativos requeridos tal como lo disponen los incisos b y c.
Programa educativo media:
La evaluación en la categoría 1 del programa educativo media es cualitativa, por competencias y capacidades (desempeños de logro). La calificación anual del área o taller, considerando que la evaluación es un proceso, es la misma que obtuvo en el cuarto bimestre.
La categoría 2 y 3 de educación media, la evaluación es cuantitativa, por competencias y capacidades (desempeños de logro).
La evaluación del comportamiento será cualitativa, (AD, A, B, C) comprendiendo no solo aspectos disciplinarios, sino también el compromiso y participación del alumno en todas las actividades de la Institución Educativa, los criterios de evaluación serán: responsabilidad, honradez, veracidad, ayuda mutua y respeto a los demás.
Programa educativo media Tecnológica:
La evaluación de la categoría 4 y 5 del programa educativo media superior es cuantitativa, por competencias y capacidades (desempeños de logro).
La valoración de los logros de aprendizaje se realizará empleando la escala vigesimal, siendo el calificativo mínimo de aprobación de 11.
La evaluación del comportamiento será cuantitativa, comprendiendo no solo aspectos disciplinarios, sino también el compromiso y participación del alumno en todas las actividades de la Institución Educativa, los criterios de evaluación serán: responsabilidad, honradez, veracidad, ayuda mutua, disciplina, amor, resiliencia y respeto a los demás.
Las evaluaciones de recuperación para los alumnos de categoría 4 y 5 de Educación Media Tecnológica que tengan hasta tres áreas desaprobadas, se realizarán dentro de los 30 días posteriores a la finalización del año escolar. Si el alumno (a) no aprobó y no se presentó en el mes de febrero con dos áreas repite de grado. El director puede autorizar el adelanto o postergación de las evaluaciones de los diferentes períodos en los casos de:
a. Cambio de residencia.
b. Viajes en delegación oficial.
c. Enfermedad grave y prolongada debidamente comprobada.
Para adquirir el titulo tecnológico el estudiante deberá presentar un proyecto final relacionado con el módulo técnico elegido.
Caso contrario al no presentar el proyecto final podrá recibir sus certificados de estudio mas no podrá adquirir el titulo tecnológico.







Silvia Ochoa Grupo N° 03:
ResponderEliminarTeniendo en cuenta su teoría educativa:"Aprendizaje basado en la experiencia y valores"
De qué manera trabajarían los valores y en qué área lo consideraron dentro del programa preescolar. Gracias
Los valores se van a trabajar a través de las actividades diarias, por ejemplo en el ingreso a la institución con el saludo, en cada interacción con sus pares y maestros, durante las clases a través de tareas grupales done podrán poner en práctica la empatía, respeto, colaboración, entre otros.
EliminarEspecíficamente se estará trabajando los valores en el área de Desarrollo Personal y Vivencial.
Grupo N° 05 Participante: Noemi Regina Sarmiento Vargas .
ResponderEliminarMuy interesante su teoría, quiero saber que técnicas o estrategias utilizarán para realizar las evaluaciones en los estudiantes de preescolar ?
Se evaluará el progreso de cada niño según sus capacidades mediante el acompañamiento y observación en el desarrollo de las diferentes actividades según el área donde se evidenciarán sus logros.
EliminarDe acuerdo a la malla curricular de la educación media tecnológica que han propuesto, ¿Cómo se realizará la distribución de los módulos técnicos en ese periodo de dos años? puesto que, en su exposición mencionaron, que los estudiantes deberían culminar con un proyecto educativo para poder obtener su certificado del estudio técnico.
ResponderEliminarGracias por su gentil respuesta.
Atte. Elizabeth Cabezas Quispe (GRUPO 1)
Los módulos empiezan desde la categoría 4 de la educación media tecnológica y en los dos años que dura esta modalidad tendrán que desarrollar los cursos técnicos relacionados con las carreras elegidos por los estudiantes, ya que a través de la experiencia irán adquiriendo nuevos conocimientos. Así estarán preparados para incursionar en el campo laboral, de igual manera podrán complementar sus estudios en el instituto o universidad.
Eliminar❇️Muy buena su propuesta educativa
ResponderEliminarAprendizaje basado en la experiencia y valores”
Hoy en día es lo que necesita mas inculcar desde la temprana edad,pero en la exposición escuche que no se esta considerando la edad de 2 años ✅¿A qué se debe?,es una propuesta basada en valores se debería considerar desde la temprana edad del ciclo I
✅ En qué consiste la entrega del proyecto final?
Gracias 🤗
🔺Maribel Flores Rodriguez
🔺Grupo 2
En nuestra propuesta, los programas educativos inician desde los 3 años porque consideramos que los niños menores pueden adquirir estos valores desde sus hogares. Recordemos que el colegio es un agente educativo que complementa lo que se debe trabajar en casa.
EliminarEn cuanto a la entrega del proyecto final consiste en presentar un trabajo investigativo, participativo relacionado al módulo que escogió y debe aplicarse en beneficio de la comunidad.