Capitulo I

 

  Marco Teórico 

1.    Las teorías del Aprendizaje:

Toda acción pedagógica se configura desde distintas teorías y enfoques pedagógicos, que sitúan al maestro en la elaboración de un plan de estudio y categorizan las formas en que los estudiantes adquieren conocimientos. Las teorías del aprendizaje pretenden describir los procesos en esta adquisición de saberes, es decir, explica cómo ocurre el aprendizaje en un individuo y los factores que influyen en dicho proceso.

Diversas teorías nos ayudan entonces, a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos. (Ortiz, 2010) 






El aprendizaje por descubrimiento es la teoría más conocida de Bruner. Su objetivo es que los alumnos lleguen a descubrir cómo funcionan las cosas de un modo activo y constructivo. Su enfoque se dirige a favorecer capacidades y habilidades para la expresión verbal y escrita, la imaginación, la representación mental, la solución de problemas y la flexibilidad metal. Dentro de la propuesta elaborada por Jerome Bruner se expone que el aprendizaje no debe limitarse a una memorización mecánica de información o de procedimientos, sino que debe conducir al educando al desarrollo de su capacidad para resolver problemas y pensar sobre la situación a la que se le enfrenta. La escuela debe conducir al a descubrir caminos nuevos para resolver los problemas viejos y a la resolución de problemáticas nuevas acordes con las características actuales de la sociedad.

La Escuela Activa (Escuela Nueva) surge en Europa a finales del siglo XIX, como una clara confrontación con la Escuela Clásica. Se debe privilegiar lo inductivo sobre lo deductivo, los métodos o de hacer sobre los contenidos. Se considera prioritario el saber hacer (pensar con los manos) desplazando el saber (conceptual) Se prioriza la actividad práctica frente a la reflexión teórica. 

Es así que en ella se promueve la actividad, considerando al niño una persona en desarrollo quien aprende trabajando.

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